1.Ventajas del estudio en grupo
El estudio del libro, los folletos y los apuntes del curso puede asignarse en grupos para lograr mejores resultados de aprendizaje y buenas notas consecutivas en los exámenes parciales y finales.
El estudio en grupo es estimulante por varias razones, una de ellas es que proporciona un entorno de apoyo; otra es que facilita el apoyo mutuo entre los participantes en el interés común del aprendizaje. Y otros, porque es posible aclarar dudas, retener los conocimientos con menos dificultad, tener la oportunidad de repasarlos y, además, explorar los temas en un sentido más amplio con la participación de todos, al distribuir las tareas principales en una forma más pequeña que puede estar presente en las diferentes materias de estudio.
Por otra parte, uno de los métodos de enseñanza y aprendizaje en el aula de los distintos programas de estudio en una escuela o unidad académica en las universidades es revisar los puntos programáticos trabajando en grupos organizados los estudiantes.
2. Objetivos del estudio en todo el grupo.
Facilitar al alumno el estudio de los puntos programáticos con la ayuda de sus compañeros.
Mejorar las habilidades académicas de los estudiantes a través del estudio, la discusión y la investigación de los temas y materiales del curso.
Desarrollar dinámicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje con la participación activa de los alumnos.
3. Organizar el grupo de estudio.
Se reúnen dos o más compañeros, teniendo en cuenta diversas circunstancias que facilitan su presencia en el lugar de estudio, z fijan el domingo o el sábado como día de reunión, etc.
4. Lugar de reunión del grupo.
Se puede habilitar como lugar de estudio, como residencia de uno de ellos, como sala de lectura de una biblioteca como parque o como lugar preferente.
5. Material de estudio
Es conveniente que cada miembro del grupo disponga de su respectivo material de estudio, como cuadernos, libros, cuadernillos y hojas en blanco para tomar notas.
6. Lectura y aprendizaje
Los alumnos pueden utilizar diferentes formas y técnicas de lectura y análisis del material a estudiar:
Una es que cada alumno lea su documento individualmente, tomándolo y escribiéndolo con ideas, elementos, definiciones, etc. O bien, resaltando posteriormente lo que es importante para ellos de cada párrafo y subtema, cada alumno presenta sus respectivas conclusiones de cada párrafo y las somete a una discusión en grupo con la que pueden sacar una conclusión más o menos unificada necesaria Investiga otros libros y consulta también a tu profesor.
Otra técnica consiste en que uno de los miembros del grupo lea un párrafo y haga una pausa para que las preguntas del grupo anoten sus propias evaluaciones, resúmenes o conclusiones de cada párrafo, las aborden y las discutan al mismo tiempo. Al final del contenido del documento, se discuten las notas para llegar a un consenso; de esta forma, se sacan conclusiones específicas sobre cada parte del tema.
7. Información proporcionada por el profesor.
Las dudas que el grupo no sea capaz de aclarar pueden ser discutidas en clase con el instructor del curso, quien dará la respuesta o la orientación de los textos o las personas que pueden consultar para resolver las dudas mencionadas anteriormente.
8. Reuniones de estudio
Lo mejor sería que se reunieran diariamente para estudiar este procedimiento, pero si no es posible, las reuniones deberían celebrarse una o dos veces por semana, utilizando el sábado y el domingo.
9. Utilizar diferentes técnicas de estudio.
Recuerde que es muy importante recordar la técnica de revisión y obtener conocimientos muy útiles, y también debe considerarse el uso de otra técnica al realizar el estudio.
10. Sistemas de casos
Dado que el sistema de estudio de casos tiene un carácter práctico y consiste en mostrar situaciones que hay que tratar o problemas que hay que resolver, es prácticamente una especie de ejercicio con casos supuestos o reales.
Veremos cómo se puede utilizar este sistema. Por ejemplo, en matemáticas, consideremos situaciones como "la cantidad de dinero que hay que gastar para viajar en coche a la ciudad de Quiché", sabiendo que hay una distancia de 218 km entre la ciudad de Guatemala y Quiché, que el coche que vamos a utilizar recorrerá una distancia de 40 kilómetros por galón a una velocidad media de 60 km por hora y que el precio del galón es de 4,10 .
Estos ejemplos son fáciles de resolver si se conocen los procedimientos y además se han practicado bajo la dirección del profesor.
En el sistema de casos, es necesario, por un lado, conocer el procedimiento para conseguir una cosa y, por otro, realizar el ejercicio simulado o real bajo la guía y supervisión del profesor. A continuación, el alumno realiza diversos ejercicios para comprobar y también consolidar lo aprendido.
Se evalúa el aprendizaje del alumno, cómo será, se analizan situaciones o casos similares o diferentes presentados por otros alumnos o por el profesor para confirmar el ejercicio o tenerlo hecho.
Cada caso proporciona al alumno nuevas experiencias, facilita su comprensión y le capacita para resolver diferentes problemas y situaciones.
el sistema de casos puede aplicarse a muchos temas teóricos o prácticos con los que se pueden conseguir muy buenos resultados de aprendizaje.
El aprendizaje es la base para una mejor adquisición de conocimientos, porque nos permite experimentar cosas y entrenarnos para conseguirlas.