🏅 EPL2R Técnica de Estudio, 【Significado】

Técnica de Estudio E P L 2 R



Los autores Clifford Morgan y James De ese recomiendan una fórmula que incluye direcciones estratégicas para estudiar un libro.

 E P L 2 R Significa lo Siguiente: 

E... Examinar

P…. Preguntar

L...  Leer 

R...  Recitar 

R...  Repasar


Revisión:

El primer paso es repasar o revisar el libro para obtener una visión general antes de entrar en detalles. La revisión de un libro debe hacerse paso a paso, de principio a fin.

Reseña general: En primer lugar, lea la introducción (prólogo o proemio, advertencia, prefacio) para obtener una visión general de por qué el autor escribió el libro y qué problemas contiene.

IMPORTANTE: A partir de esto se puede deducir qué tipo de libro es y a quién va dirigido y qué preparación se necesita para leer el libro.

A continuación, hay que leer el índice del libro despacio y con atención.

IMPORTANCIA: Proporciona una visión más amplia del tema del libro y su estructura.

Estudio específico: El siguiente paso es estudiar las divisiones del trabajo por sus inscripciones. Cada capítulo debe estar pensado en su título o enunciado y en los títulos de las subdivisiones que contiene.


El epígrafe resume la idea esencial que se desarrolla en la división de la frase mencionada en el epígrafe.


IMPORTANCIA: 1. El epígrafe indica al lector lo que debe encontrar en el texto. 2. da la organización de los sujetos y la subordinación entre ellos. 3. dar las ideas principales del texto.


Después de conocer el epígrafe, es aconsejable leer las conclusiones de las divisiones del trabajo (por ejemplo, las conclusiones del capítulo) o las conclusiones generales de éstas.


CONCLUSIÓN: Proporciona de forma sintética los principales puntos de la división del trabajo. Revelar el producto de la investigación. Es importante recalcar que lo primero que hay que hacer es REVISAR el libro y no leerlo directamente sin haberlo revisado antes.


Consulta:


1. las preguntas nos ayudan a pensar y definir lo que buscamos en la obra que estamos leyendo.


2. las preguntas hacen que lo que estudiamos tenga más sentido y, por tanto, lo recordemos más fácilmente.


3. el lector debe hacer preguntas durante la fase de revisión del libro y a lo largo de la lectura. Ejemplos: ¿Qué significa esta palabra? ¿Por qué el autor trata primero el tema "X" y luego el tema "Y"? ¿Qué quería transmitir el autor?


4. si las preguntas se formulan al revisar el trabajo o al leerlo por primera vez, deben escribirse al margen o en una hoja aparte.

LEER:

Este paso es el primero que da la mayoría de la gente sin darse cuenta de la importancia del libro y de las preguntas anteriores.

1. Los libros están pensados para ser leídos, por supuesto, lo que no significa que haya que leer más profundamente primero. Es como emprender un viaje sin mirar un mapa para saber por dónde se pasa y a dónde se llega.


2. Al leer, las siguientes son las reglas mínimas a seguir:


I. El significado del epígrafe de la sección mayor (capítulo) debe tenerse en cuenta en relación con el significado del epígrafe de la sección menor (párrafo) subordinada a ella, teniendo muy en cuenta lo que el autor ha querido transmitir. En este sentido, la lectura debe ser objetiva: debe captar lo que realmente expresa el autor y no dar una interpretación subjetiva a lo escrito, es decir, darle el sentido que el autor quiere que tenga.

II. Se debe investigar la idea o ideas esenciales de cada párrafo o sección de la obra y distinguirlas de las ideas circunstanciales.


3. debe leerse activamente para comprender y recordar lo que se ha leído. Debes pensar en las preguntas mientras lees. No puedo leer pasivamente como si fuera una novela.


4. debe leerse con espíritu crítico, es decir, evaluando lo que el libro dice o sugiere basándose en los principios de la ciencia y la tecnología. Para ello debemos examinar:


4.1 Sentencias: Hay que determinar si las sentencias están bien preparadas.


4.2 Argumentación: Si la argumentación se formula según las reglas de la lógica.


4.3 Definiciones: Hay que comprobar si las definiciones están correctamente desarrolladas en su forma y contenido.


4.4 Las divisiones de la extensión del concepto: Hay que determinar si las divisiones están bien hechas.


4.5 Es necesario identificar la(s) hipótesis.


Importancia: Es importante porque la hipótesis le sirvió al investigador o autor de la obra como guía, pauta y dirección básica para su investigación y en este sentido también sirve para orientar al lector para conocer al autor del libro. Quiere mostrar o qué conclusión quiere alcanzar.


4.6 Comprender las palabras: En el sentido específico utilizado por el autor de la obra, esto se consigue mediante la interpretación contextual.


4.6 Comprender las palabras: En el sentido específico en que el autor de la obra los ha utilizado, se hace con la interpretación contextual.


5. Se deben realizar al menos dos lecturas del libro:


La primera lectura debe ser rápida, sin prestar atención a los detalles, esto implica:


a) Obtener una visión más amplia del libro;

b) Introduzca los conceptos nuevos y más importantes. Es útil indicarlos subrayando o insertando claves, líneas, signos de exclamación o de interrogación o notas en los márgenes.


Si el libro es extranjero, estos aspectos deben resaltarse en fichas o en un cuaderno.


Segunda lectura: Debe ser lenta y reflexiva. Tiene que ser lento para que se tenga cuidado al interpretar lo que el autor presenta. Hay que partir de la base de que las afirmaciones contenidas en el libro no serán aceptadas como verdaderas sin encontrar su justificación científica.


La segunda lectura tratará de comprender los conceptos del libro y retenerlos.


6. Además de las reglas anteriores, hay otras que son importantes pero que no merecen una exposición exhaustiva y minuciosa, ya que son muy sencillas y se pueden encontrar en cualquier libro de referencia. Algunas de ellas son:


- Mientras lees, ten en cuenta el propósito de la lectura.

- Debes asegurarte de que has entendido la idea principal de cada párrafo.

- No debe pasar a otro tema sin haber comprendido suficientemente el anterior.

- Hay que leer frases enteras, no palabras.


RECIBIENDO:

Una de las finalidades de la lectura es el aprendizaje. De este modo, debe repetir en voz alta, recitar los fragmentos de la obra que desea recordar. La recitación no tiene por qué ser mecánica ni extenuante. Debe hacerse lentamente. La recitación es una forma de comprobar si se ha aprendido lo que se ha leído.


La recitación debe hacerse a intervalos: Leer en voz alta durante unos minutos, luego la recitación, y después seguir leyendo.


REVISIÓN:


Repasar lo que se ha leído es importante para comprobar hasta qué punto se ha entendido y recordado el tema, conseguido:


1. lee los titulares y pregúntate qué significan, luego recita el significado.


2. Leer selectivamente sólo las partes más importantes del libro y especialmente las que están subrayadas.


Por último, durante la revisión, el lector debe anotar las principales conclusiones obtenidas de la lectura de la obra.

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