Durante la clase, los profesores suelen hacer presentaciones orales con diferentes propósitos: uno de ellos es revelar el punto a tratar y disipar las dudas del alumno. Lo mismo ocurre cuando se entrega un material impreso que contiene suplementos y ejemplos además de las explicaciones. En otros casos, el profesor dibuja un esquema en la pizarra y procede a explicar el punto.
En cada una de las situaciones anteriores, el alumno debe tomar notas o anotaciones sobre lo que le parece útil y tratar de recoger definiciones, explicaciones y elementos que le permitan comprender el mensaje pedagógico.
En el primer caso, es decir, cuando el profesor utiliza sólo la exposición verbal, suele tener un esquema mental del punto que va a desarrollar, o tiene este esquema escrito en una cartulina (ficha). Es este esquema el que el alumno debe captar y anotar para conocer la estructura del tema.
Cuando el profesor nos desvela el punto, la mayoría de las veces todo puede parecernos muy claro y nos hará sentir que sabemos muy bien lo que se nos está explicando, pero el problema es que nuestra memoria no lo retiene durante mucho tiempo . recuerdos, por lo que es necesario tomar notas que nos ayuden a repasar el tema más adelante.
Armando Zubizarreta (15) ha dicho que los apuntes son "la reproducción detallada del esquema de clase realizado por el profesor". El autor también confirma que el esquema de clase es la disposición metódica de los temas y problemas que componen el material didáctico recogido de las fuentes utilizadas por el profesor: Libros, notas, memorandos, observaciones y recuerdos.
Las notas también nos ayudarán a comprender mejor el contenido del programa que se desarrolla día a día. Si podemos transcribir el contenido de la exposición del profesor en nuestros apuntes, seguro que podemos expresar oralmente lo que hemos captado, repasarlo fácilmente y crear una presentación escrita que nos permita trabajar en una respuesta en el momento del examen.
En el caso de que el profesor entregue un folleto en el momento en que lo expliqué, es útil tomar nota de las explicaciones, como las que nos guían en la lectura del material impreso.
Si el profesor muestra un diagrama en la pizarra y explica el punto, nos facilita la comprensión, y no debemos dejar de anotar las aclaraciones o ambiciones del profesor para poder hacer la explicación nosotros mismos . de nuestros compañeros o poner el tema por escrito.
Si el profesor utiliza carteles, notas en la pizarra, retroproyector, etc., además de la presentación oral y escrita. Siempre hay que anotar las ideas clarificadoras que nos permiten entender el tema, así que en nuestro cuaderno fue una verdadera ayuda para nuestro estudio.